Y entonces... ¿Para qué me sirve hacer 108 Saludos al Sol?

En nuestro artículo anterior, hablamos sobre los posibles orígenes de la práctica de Suryanamaskara (saludo al sol). Ahora que ya tenemos un poco más de consciencia en este tema, profundizaremos en los beneficios de las posturas que tradicionalmente se practican en los Saludos al Sol A y B del Ashtanga Yoga.

 

Suryanamaskara es una combinación de posturas practicadas en serie en la que es posible profundizar en cada postura con cada repetición y a través de la sincronización del movimiento con la respiración. Tradicionalmente se lleva a cabo al inicio de la práctica al amanecer. De esta forma, los Saludos al Sol son vistos como un tipo de calentamiento para la práctica completa.

 

Con los Saludos al Sol, se genera calor en el cuerpo que, a través del sudor, ayuda a desintoxicarlo. Además, la elevación de la temperatura causa que una mayor cantidad de sangre sea bombeada hacia los músculos y hace que los tendones y ligamentos sean más flexibles. Al calentarse las bolsitas de líquido sinovial, este se derrite como si fuera una especia de aceite que comienza a circula por las articulaciones, lubricándolas, llevando nutrientes y removiendo residuos del cartílago articular.

 

El cerebro crea “longitudes fijas” para los músculos basado en la actividad regular. Sentarse en una silla o andar en bicicleta de forma regular señaliza al cerebro a fijar una longitud en los músculos alrededor de las caderas para la flexión. La práctica consistente de Yoga alarga los músculos, mejorando el rango de movimiento en todo el cuerpo. Esto crea nuevas “longitudes fijas” en el cerebro. Los músculos tienden a acortarse mientras dormimos, causando rigidez por la mañana. Suryanamaskara es una variación de estiramientos que pueden ser utilizados para fijar nuevas longitudes en los músculos a través de la práctica.

 

Los Saludos al Sol alternadamente contraen y relajan grupos musculares, creando una acción de bombeo en las venas, mejorando el regreso de la sangre al corazón. Las cámaras del corazón se llenan a un nivel óptimo y la salida cardiaca incrementa, por lo que más sangre circula hacia los órganos vitales, incluyendo el hígado y los riñones, mejorando su funcionamiento.

 

Además los beneficios específicos de las posturas que son part de Suryanamaskara:

 

  • Uttanasana: esta es la primer flexión al frente de la serie A y sienta los principios básicos de las flexiones al frente que son necesarios a lo largo de la práctica y sus beneficios van desde tratar la osteoporosis, estimular el hígado y los riñones, mejorar la digestión, fortalece los cuádriceps y los tobillos, estira los isquiotibiales, pantorrillas (gemelos) y la espalda, libera la tensión y el stress y estimula la circulación.

  • Chaturanga Dandasana: la correcta practica de los principios de alineación en esta postura va a determinar tu habilidad para llevar a cabo posturas más avanzadas de equilibrio sobre los brazos, posturas de fuerza e inversiones. Sus beneficios van desde el fortalecimiento de los brazos, muñecas, hombros, abdomen, piernas y todo el cuerpo hasta el mejoramiento de la concentración, la estimulación de la fuerza del centro y los bandhas, el mejoramiento de la postura y la estimulación de los órganos abdominales y la digestión.

  • Urdvha Mukha Svanasana: es la primer postura que te va a ayudar a desarrollar la técnica, la fuerza y la alineación para llevar a cabo posturas de arco en la espalda. Esta postura fortalece la columna y los músculos de la espalda, mejora la postura, estira el pecho, expande los pulmones, los hombros, y el abdomen, estimula los órganos abdominales, mejora la digestión y ayuda a calmar los síntomas del asma, la ciática y la fatiga.

  • Adho Mukha Svanansana: esta es popular por sus poderosos efectos curativos. La práctica continua de esta postura ayuda a establecer una alineación correcta en los hombros, , a hacer buen uso de los músculos del abdomen bajo y los bandas, liberando gentilmente la columna en una semi-inversión, y estirando los isquiotibiales y la parte baja de las piernas. Además linera el stress, tonifica el abdomen, mejora la digestión, ayuda a disminuir los síntomas de la presión alta, el asma, el pie plano y la ciática, fortalece los brazos manos, hombros y piernas y estira los hombros, isquiotibiales, gemelos y tobillos.

  • Utkatasana: fortalece ,as rodillas, los gemelos, los tobillos y la columna, estira el tendón de Aquiles, estimula la digestión, la circulación y el sistema cardiovascular, eleva los arcos de los pies, alinea la pelvis y la columna, profundiza la conciencia de la flexión de la cadera.

  • Virabhadrasana I: te ayuda a desarrollar la alineación y la fuerza necesarias posteriormente para las posturas de arco en la espalda y preparar las caderas para la rotación externa que hace la posición de loto más sencilla. Esta postura fortalece las piernas, específicamente los cuádriceps, estira el psoas los flexores de la cadera y de la ingle, abre los hombros y el corazón y limpia el sistema cardiovascular.

 

Ahora sólo queda responder por qué 108? Este número es considerado sagrado en el Hinduismo y el Budismo. De hecho es el número de cuentas que tiene un mala (estos collarcitos de cuentas generalmente de cuarzo tan populares entre la comunidad yogi para recitar mantras). Este número aparece incontables veces dentro de la geometría sagrada del universo y por lo tanto de nuestro propio cuerpo.

 

Así que ahora que ya sabes los beneficios más específicos, ahora llévalos a la práctica para que tu motivación aumente al hacer consciente todo este poder curativo que vive en tu propio cuerpo a través del movimiento.

 

Bibliografía

 

  • Long, Ray. (2008) The Key Poses of Yoga. China: Bandha Yoga Publications.

  • MacGregor, Kino. (2013) The Power of Ashtanga Yoga. Boston: Shambala Publications.

Fotografía: Diego Barbato Photography

 

Post Original: http://wp.me/p4mjab-1U

 

Nohemí Ferrer

Directora Creativa y Maestra en BodyWords

contacto@bodywords.org

www.bodywords.org

 

Please reload

Los más leídos...

Y entonces... ¿Para qué me sirve hacer 108 Saludos al Sol?

June 6, 2016

1/2
Please reload

Los más recientes...
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por Tags...
Síguenos...
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Suscríbete...