top of page
Buscar

¿Por qué convertirnos en “Guerreros” durante nuestra clase de Yoga?

Se dice que Daksa estaba un día celebrando un sacrificio pero no invitó a su hija Sati ni a su esposo Shiva, el jefe de todos los dioses. Sati, de cualquier manera asistió al sacrificio pero al ser gravemente humillada e insultada se lanzó al fuego y pereció. Cuando Shiva supo de esto, se arrancó un cabello y lo tiró al piso, de donde emergió un poderoso guerrero llamado VIrabhadra que había sido enviado para dirigir al ejercito de Shiva en contra de Daksa. Virabhadra y su ejercito irrumpieron a la mitad de la asamblea de Daksa como un huracán y destruyeron el sacrificio decapitando a Daksa. A causa del dolor por la pérdida de Sati, Shiva se retiró a Kalias a meditar. Sati volvió a hacer como Uma en la casa de los Himalayas. Ella se esforzó de nuevo por el amor de Shiva y se ganó su corazón. La historia es contada por Kalidasa en su gran poema Kumura Sambhava (El Nacimiento del Señor de la Guerra).


Las 3 Posturas de los Guerreros en Yoga son dedicadas a este poderoso guerrero creado por Shiva y trabajan activando el Anahata chacra, desarrollando firmeza mental y un estado de alerta hacia las ilusiones mentales:


Virabhadrasana I


Es una de las posturas fundamentales de pie en Yoga y aunque es una postura estática, al igual que los otros Guerreros, requiere de disciplina.


En esta postura el pecho se abre completamente ayudando a profundizar la respiración. Cura la rigidez en el cuello, los hombros y en la espalda, tonifica los músculos que le dan estabilidad a los tobillos y las rodillas. Y además, reduce la grasa alrededor de las caderas.

Virabhadrasana II


Es una postura que tonifica y fortalece los músculos de las piernas. Ayuda a aliviar los calambres en la pantorrilla y el muslo. Trae elasticidad a los músculos de la espalda y piernas y tonifica los músculos abdominales.

Virabhadrasana III


Es una asana que ayuda a contraer y tonificar los músculos abdominales. Tonifica y fortalece los músculos de las piernas, y por lo tanto, es recomendada para corredores, ya que brinda vigorosidad y agilidad. Además esta postura, practicada correctamente, mejora la paciencia y desarrolla harmonía, balance, equilibrio y poder.

Como se puede ver en las fotografías, estas posturas tienen variantes utilizando los columpios FlyingBody con las que se obtienen beneficios adicionales.


Dentro de la técnica de FlyingBody (técnica de Yoga Aéreo desarrollada por BodyWords), para las Posturas del Guerrero I y II existen 3 variantes: con ambos pies en la tierra, con una pierna sobre el columpio o con ambas piernas en los estribos del columpio. La variante de ambos pies en la tierra permite mantenerse enraizado al mismo tiempo que el columpio sirve como una guía para mantener el equilibrio y la alineación del cuerpo. La variante con una pierna en el columpio se enfoca en fortalecer la pierna estirada mientras se relaja la cadera. Finalmente, en la variante sobre los estribos, el centro del cuerpo se fortalece para mantener el equilibrio y la estabilidad sobre el columpio, las piernas se vuelven aún más fuertes al activarse para salir y entrar de la postura y el pecho y los hombros requieren de mayor apertura para completar la postura.


En el caso de la Postura de Guerrero III, en la técnica de FlyingBody, existe la variante con un pie en la tierra. Esta variante permite mantener el equilibrio con mayor facilidad con ayuda del columpio.


Así que con estos beneficios en mente, espero que la siguiente vez que tengas que quedarte 30 segundos o más en la postura lo logres hacer con mayor disciplina e inspiración.


Te invitamos a visitar nuestra tienda on-line para adquirir Columpios FlyingBody y llevar tu práctica a otro nivel de consciencia. Además revisa nuestra propuesta de clases regulares que incluyen estas disciplinas.


Bibliografía

  • Iyengar, B.K.S. (1979) Light on Yoga. Edición Revisada. Nueva York: Schocken Books.

Post Original: http://wp.me/p4mjab-T


Nohemí Ferrer

Fundadora y Maestra en BodyWords

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page