top of page
Buscar

¿Y para qué me sirve repetir 40 veces el “perro mirando hacia abajo” durante mi clase de yoga?


Cada día aumenta el número de personas que practican alguna de las variantes del yoga y sin duda una de las posturas que más se llevan a cabo en una clase de Hatha o Vinyasa yoga es la de Adho Mukha Svanasana, que de su significado en sánscrito, quiere decir “perro mirando hacia abajo”, ya que efectivamente se asemeja a un perro estirándose.


De acuerdo con B.K.S. Iyengar, en su libro La Luz del Yoga, el mantener esta postura por un periodo prolongado, cuando uno se siente exhausto, ayuda a quitar la fatiga y recuperar la energía perdida.


No es una coincidencia que K. Pattabhi Jois, decidiera incluir esta postura en las series del Ashtanga Yoga. Esta postura es considerada un equilibrio sobre los brazos, una inversión parcial, y una postura restaurativa. Puede ser una postura activa para estirar y fortalecer varias regiones del cuerpo o una postura a la cual regresar para descansar durante o después de la práctica.


Los tríceps estiran los codos. Los deltoides frontales levantan los hombros y los brazos sobre la cabeza. Los músculos infraespinoso y redondo menor rotan los hombros hacia fuera. Los romboides y los trapecios medios llevan los omoplatos al centro. El trapecio inferior lleva los hombros lejos del cuello. Los músculos erectores de la columna arquean ligeramente la espalda. El cuadrado lumbar se combina con el psoas para arquear la columna lumbar. Los músculos abdominales se contraen absorbiendo todos los órganos internos y flexionando el tronco. El psoas, pectíneo, sartorio y recto femoral se combinan para flexionar las caderas y el tronco. Los cuádriceps estiran las rodillas y alargan los músculos isquiotibiales, gastrocnemio y sóleo. El tensor de la fascia lata ayuda a extender las rodillas y se combina con la parte frontal de los glúteos medios para rotar los muslos internamente. El tibial anterior y el extensor hallucis brevis llevan la parte superior del pie hacia arriba causando que el talón se hunda hacia la tierra, dándole enraizamiento a la postura. Todas estas señales del sistema neuro-muscular se activan en una sinergia como los instrumentos de una orquesta sinfónica al darle vida a una obra musical.


Esta postura es específicamente benéfica para corredores agotados después de una larga carrera y les ayudará a desarrollar velocidad y ligereza en sus piernas. Además, ayuda a aliviar el dolor y la rigidez en los talones y a suavizar los espolones calcáneos – calcificaciones causadas por calzados inadecuados o malas posturas al estar de pie que causan inflamación de la fascia y dolor.


Esta postura ayuda a fortalecer los tobillos y tonifica las piernas. La práctica de este asana ayuda a erradicar la rigidez en la cintura escapular, sobretodo en los omoplatos, y alivia la artritis en la articulación del hombro. Los músculos abdominales se van llevando hacia la columna dorsal y por lo tanto se fortalecen.


Por otro lado, como en esta postura el diafragma se eleva hacia la cavidad pectoral, el ritmo cardiaco se ve disminuido por lo que es una postura adecuada para personas que sufren de presión alta.


Es una postura estimulante. Para aquellos que temen de realizar alguna de las variantes de parado de cabeza, o Sirsasana, esta puede ser una opción segura de obtener los beneficios de una inversión. Como el tronco es llevado por debajo de las caderas este se estira y sangre nueva es traída a esta región sin ocasionar un trabajo extra para el corazón. Rejuvenece las células del cerebro y revigoriza el cerebro eliminando la fatiga.


Así que ahora tienes muchas cosas en que pensar y conexiones neuro-musculares que activar en tu siguiente clase de yoga al realizar la postura de Adho Mukha Svanansana.



Además puedes probar esta postura con la ayuda de una cuerda de Iyenga Yoga (Yoga Wall) o un columpio de FlyingBody para reducir el stress sobre las muñecas y profundizar en la elevación de los isquiones y la flexión de la cadera.


Además te invitamos a revisar nuestra propuesta de clases regulares que incluyen yoga y yoga aéreo FlyingBody.


Referencias

  • Iyengar, B.K.S. (1979) Light on Yoga. Edición Revisada. Nueva York: Schocken Books.

  • Long, Ray. (2008) The Key Poses of Yoga. China: Bandha Yoga Publications.

Post Original: http://wp.me/p4mjab-y



Nohemí Ferrer

Fundadora y Maestra en BodyWords

contacto@bodywords.org

www.bodywords.org

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page